2 jun 2016

Reparando un cargador Li-ion chino de 42V marca "Rait"

El circuito: en los disipadores un diodo UF1004 y un MOSFET tipo N de 600V MDP11N60(izda)
A un compañero se le había estropeado el cargador de su batería, me comentaba que le había dejado de funcionar, pegando un estallido al ir a cargar su batería de 20Ah para el patinete la última vez.
Normalmente cuando suena una pequeña explosión, es que algún componente electrónico se ha ido a freír gárgaras, así que revisé los componentes y a primera vista no se veía nada estropeado, ni siquiera el MOSFET se había dañado.
Se trata de un transformador de 180/240VAC a 42VDC y 5A de carga bastante sencillo (aunque el voltaje de salida real son 40,7V, mejor aún para la longevidad de la batería), de marca desconocida china que venía con la batería de 20Ah china que adquirió.

Al revisar las pistas por debajo, vemos lo que ha pasado: la pista que conecta con la salida no había aguantado el pico de intensidad del momento de conectar a cargar la batería (los condensadores pueden entregar una corriente importante en el momento de conexión); se ve que por diseño tiene 3 pistas (posiblemente para poner resistencias a modo de fusibles en las zonas estañadas) pero sólo tenía conectada 1.


Así que lo solucionamos soldando esos puntos (la resistencia verde que puse de pocos ohmnios, como si no la pusiera) y reforzando las pistas con estaño:


Sin embargo al probar su funcionamiento el ventilador no funcionaba (activa el ventilador cuando hay consumo en la salida); probablemente en el momento del pico parte de la energía se derivó al pobre ventilador, quemando su chip HAL o la bobina. Lo cambiamos por otro, y ya está funcionando.

A la izda. el ventilador quemado

Tal vez lo dejaron así a propósito a modo de fusible, pero no se dieron cuenta que es demasiado fino para los 200W mínimo (picos de más de 300 en la conexión seguramente) que van a circular por ahí de electricidad (5A*42V), seguramente que por ahorrar quitaron las resistencias "fusible" sin recalcular la capacidad de esa pista, olvidando reforzarla con estaño. 
Esperemos que ahora le dure muchos años, porque por lo demás, está bien refrigerada con el ventilador de 80 mm y disipadores (que es lo que realmente marca la diferencia en la duración de la electrónica, éso y que esté bien dimensionada).
En el circuito se ve que muchas soldaduras están realizadas a mano:


Y ésta es la caja, donde se indican sus características:

"Rait Battery Technology"


Recordad lo que indico a la derecha del blog: No intentéis realizar esto en casa sin las precauciones y conocimientos adecuados; no soy responsable de las consecuencias del uso de esta entrada.


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