24 oct 2016

Ya 10 años con vosotros...

El pasado setiembre este blog se hizo mayor... desde la primera entrada de aquel 15 de setiembre de 2006 ya han pasado 10 años y algo, y hemos aprendido de todo, compartiendo con vosotros mis aficiones y "chapucillas", acercándonos a las 600 entradas llenas de descubrimientos para mí, y espero que también para muchos de vosotros, queridos lectores.

Intereses sobre todo centrados en mi preocupación por la conservación del Medio Ambiente, y cómo la tecnología aplicada a todos los apartados de nuestra vida puede hacer la transición de energías "sucias" a las limpias mucho más fácil y sencilla, experimentando, cómo no, con ellas, de forma más o menos exitosa.

Hemos visto cómo, la calefacción por biomasa ha pasado de la ignorancia a aplicarse en muchas viviendas, empezando a reemplazar a las tradicionales energías fósiles, y espero que podamos compartir y disfrutar los cambios venideros, como el de la Movilidad Sostenible, basada en electricidad, con la que todas son ventajas, a medida que las baterías ganan en capacidad y seguridad, los avances en el "hazlo tú mismo" gracias al poder del hardware y software abierto (de los cuales Arduino y Linux son los máximos exponentes) como las impresoras 3D, Android, y miles de proyectos alrededor del mundo iniciados gracias al micro-mecenazgo.
Y más adelante veremos increíbles avances en el funcionamiento del ADN, lo que derivará en mejoras en el tratamiento del cáncer, lucha contra enfermedades raras, e incluso mejoras sostenibles (reguladas por la OMS, espero) en el cultivo de cereales y lucha contra plagas...

No son buenos momentos para nuestro planeta, que demasiado frecuentemente es dejado a un lado por políticos cortoplacistas. Sigamos luchando, sólo espero que juntos, con toda la Humanidad, sigamos mejorando por hacer de este planeta (el único que conocemos por el momento) un lugar donde soñar e ilusionarse por el futuro, donde nuestros hijos crezcan felices y que sigan cuidando de nuestra Tierra.

¡Y a seguir disfrutando con ello!!



PD: ¿Marte? ¡¡Qué ridiculez!!

Yo a veces peco de soñador... pero pensar en Marte como posible segunda vivienda de la Humanidad, o una pequeña parte, es ser demasiado optimista.
Muchos científicos están evaluando las posibilidades de una posible expedición... y ya advierten que las condiciones son muy complicadas y desfavorables, y pueden ir mal muchas cosas.
Estoy a favor de la investigación espacial y avances en materia de motores y alta Tecnología (mi Curiosidad por el espacio es inmensa!) pero... destinar grandes recursos en la exploración marciana me parece poco realista y hasta irresponsable; contaminar más la Tierra, agotar más sus recursos, para una empresa que a día de hoy va a fracasar u obtener pocos hallazgos, no me parece lo más sensato.
Las condiciones de bajas temperaturas, baja radiación solar, radiaciones rápidamente dañinas para el ser humano, poca agua... lo hacen bastante inhabitable, y supondría unos recursos que DEBERÍAMOS DEDICAR a reparar los daños que estamos produciendo a nuestro planeta, daños que tardarán miles, sino millones, de años en subsanarse por sí solos, a saber:

  • Efecto invernadero desorbitado, que trastocará el clima de todo el planeta, y veremos graves crisis y hasta guerras por esto, y si no, al tiempo (o al menos, las zonas habitables se reducirán bastante).
  • Contaminación de los mares; metales pesados, radioactividad, plásticos, etc.
  • Toneladas de material radioactivo esperando a ser neutralizado,
  • Esquilmación de bosques tropicales y especies vegetales y animales (una extinción masiva provocada por nosotros!!),
  • y otros muchos daños, pero no os quiero aburrir...
Otra cosa es que estos proyectos sean de bajo presupuesto (como los pequeños robots, Curiosity, Spirit, etc que pasean por su superficie explorando), y aunque tienen todas las de fracasar, se merecen todo mi respeto.

Pero hay razones para la esperanza... las energías renovables cada vez tienen más fuerza (aunque sea sólo por lo rentables que son), y el mundo cada vez es más civilizado:



Bueno... calculan los científicos que al planeta le quedan otros 500 a 1.000 millones de años de habitabilidad (yo creo que menos, por los desórdenes que causará el alejamiento de la luna)... así que, vayamos sobre seguro y despacio, que antes tenemos que mantener al planeta "latiendo"...

11 comentarios:

  1. Felicidades por los 10 años y aquí estaremos contigo por lo menos otros 10 años más.

    Un saludo
    Sr. Polyphenol

    ResponderEliminar
  2. Feliz aniversario y muchas gracias David por compartir tu conocimiento con nosotros.

    ResponderEliminar
  3. :D Muchas gracias a los dos!! Y a seguir haciéndolo por muchos años, superándonos día a día ;).

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho, ¡enhorabuena! Muchos blogs van decayendo y desapareciendo, este, que combina tecnología y economía del hogar, me parece de los que más necesarios hoy en día, y gracias a ti ha existido y sigue haciéndolo.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola,tengo una placa arduino UNO,y queria conectarle un potenciometro!!(es para un freno de mano para jugar en el pc y tener frenada progresiva)pero no se como crear desde cero un firware o donde descargarlo para que reconozca el potenciometro Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Serfercar, dudo mucho que encuentres alguien que justo haya hecho eso para que puedas programar directamente con su código, cada proyecto es diferente y hecho a medida del diseñador.
      Pero hacer eso es bastante sencillo; sólo necesitas el potenciómetro y un transistor y tal vez resistencia(s), no necesitas Arduino para regular un voltaje, que creo que es lo que buscas. Si me dieras más datos del "invento" en cuestión (conexión, voltaje, etc) podría indicarte mejor... con un pequeño circuito creo que podrías ¿has buscado por internet? Muchas cosas ya las han probado otros...

      Eliminar
  6. perdona se me olvido jaja te encontre por un foro hablando de impresoras 3d,yo uso slic3d y no doy encontrado las velocidades correctar para hacer unha buena pieza de contorno y relleno,sobre todo relleno no queda bien,uso pla a 185,sabes de algunhas velocidades optimas para todo tipo de piezas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla otra vez jeje. Yo uso Cura, y el relleno lo hace en panal de abeja, con mucha resistencia, normalmente al 5% de relleno y 1,2mm de pared, queda suficientemente resistente y ahorras material. Tienes que buscar los parámetros óptimos para tu impresora; en general la velocidad de 60 va bien; yo los cogí de la página de BQ creo. Uso 210ºC de temperatura para el PLA, aunque con 200 supongo que también vale, pero si bajas mucho tendrás problemas de unión. ¿De dónde eres? Yo de cerca de Bilbao.

      Eliminar
  7. Hola,yo soy de galicia,el invento es esto :https://www.youtube.com/watch?v=_kyAI5WoRSc&t=898s pero no tan pro,en ese freno es el propio liquido el que manda señal atraves de presion y consigue frenada progresiva como si fuera un freno de pie,yo solo le echaria liquido en la bomba para ganar tacto y con un potenciometro haria la orden de mas o menos frenado hasta el tope que claven las ruedas,encontre eso: http://tecnovortex.com/arduino-o-como-aprender-mucho-con-poco/ esa es mi placa y tengo un potencimetro como ese,y trabajaria mediante USB la placa daria las ordenes al juego, (tambien tengo unha placa controladora (zero delay) que la voy a usar para una botonera y ya el pc la detecta como controladora,el voltaje son 5v, estoy ahora haaciendo prueba con 205 graos, tengo velocidades bajas que encontre en un blog de slic3d y bastante bien,deberia quedar mas compacto el relleno,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Proyecto complicadillo eh? Si sólo es para el pedal de un simulador de conducción, hay volantes a la venta que incorporan pedales de calidad (yo tuve que agregarle una goma para que volviera bien a su posición) como el Logitech G29.
      Saludos paisano! (nací allí)

      Eliminar
  8. Gracias por compartir toda esta información. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.